El mueble en el Renacimiento:
En el renacimiento se le da al mueble de madera una
importancia menor con respecto a las ropas de cama y los tejidos, que eran mucho
mas apreciado. Así era relativamente raro ver muebles con decorados de madera y
mas común la realización de muebles tapizados.Aún en esta época los muebles eran
un bien escaso si exceptuamos las casas de los personajes mas poderosos, así,
una casa común tenía como mucho camas, mesas, taburetes, bancos, cofres y
aparadores.De todas formas, ya comenzaban a verse los primeros cambios en
el mobiliario, uno de los elementos mas importantes en dicho cambio fue
la aparición de la imprenta, que facilitó el intercambio de las nuevas teorías
de clacisismo renacentista. Se genera así un nuevo lenguaje del mueble, con
la aparición de telamones, cariátides, palmas, laureles, columnas y pilastras.
La aparición de dichos elementos se vio influenciada por las reproducciones
en grabados y por los propios restos recién descubiertos de ruinas
romanas.Pronto se extendió por toda Europa el conocimiento de las normas
clásicas; ya en 1543 apareció en Alemania, en la ciudad de Estrasburgo el primer
texto de Vitrubio. Pronto también se instauró el estilo renacentista y los
aprendices tenían que conocer al menos los rudimentos sobre la proporción
clásica. En tierras germánicas el mueble que mejor ejemplificaba la aparición de
las teorías clásicas fue el armario de dos pisos, se puede decir incluso que
son mucho más clásicos que los propios edificios de la época. Eran como
palacios en miniatura.

Armario alemán del siglo XVI
Los mejores creadores de muebles de la época eran Meter
Flötner en Alemania, Jacques Androuet du Cerceau el viejo y Hugues Sambin en
Franciay Hans Vredeman de Vries y Theodore de Bry en los Países Bajos.
En el siglo
XVI cambió el modo de construcción de los muebles, los muebles comenzaron a
hacerse de tablones montados sobre armazones, siendo así más fáciles de
transportar. Éste sistema era muy útil en climas húmedos, ya que permitía la
contracción y dilatación del mueble sin que éste se agriete. Por lo tanto esta
técnica era usada sobre todo en los países del norte de Europa y no tanto en
los países mediterráneos como España o Italia. La aparición de este tipo de
muebles también produjo un cambio en la organización profesional del campo de
los muebles, ya que los
“ensambladores”
entraron en conflicto con los torneros y los carpinteros. Los segundos empleaban
métodos demasiado anticuados para las nuevas técnicas, esto produjo una
separación cada vez mayor entre las labores de cada uno de los profesionales,
creándose gremios claramente definidos que diferenciaban entre las diferentes
especialidades a las cuales podía dedicarse cada uno de los trabajadores, así
por ejemplo en 1568 se pusieron normas en Ciudad de México para diferenciar a
los carpinteros, los escultores, los ensambladores y los constructores de
instrumentos de cuerda. Una de estas normas impedía que se pudiera abrir una
tienda sin haber superado antes un examen.Poco a poco los ensambladores fueron
considerados como lo mueblistas por excelencia.Pese a la aparente rigidez de las
normas, sí que hubo una gran movilidad delos estilos, debido a que era habitual
que un artesano cambiara de lugar de residencia por conflictos políticos o
económicos. Un ejemplo de una ciudad floreciente gracias a esta movilidad fue
Ámsterdam, en la que entre 1500 y 1600 se incorporaron 59 constructores de
armarios y 12 constructores de sillas y asientos, que en su mayoría provenían
del extranjero y de otras zonas de los Países Bajos.

Sillón
inglés del siglo XVI realizado en roble mediante ensambladura
A finales
del siglo XVI se produjo otro cambio en Inglaterra, los extranjeros, sobre todo
de origen flamenco comenzaron a popularizar la construcción a base de
tableros en lugar de paneles sobre un armazón. Esto permitió el empleo de
marquetería muy elaborada y de chapados. En menos de un siglo, el sistema de
ensamblaje había quedado anticuado, pero de este estilo permaneció la
separación del trabajo y la especialización de la ebanistería. La nueva técnica
se popularizó sobre todo en la ciudad como ejemplo sobre todo de refinamiento,
mientras que en el campo continuó el antiguo sistema, no como diferencia de
calidad, sino como diferencia de necesidades. Fue también en el siglo XVI
cuando aparecieron por primera vez algo que se pudiera denominar como “estilos
nacionales”.
En
Italia prosperó el estilo clásico, éste comenzó a proliferar a mediados del siglo
XV en el entorno eclesiástico sobre todo. Esto se debe a que los arquitectos
influenciaron enormemente en cómo debían amueblarse los interiores de las
iglesias diseñadas por ellos. Pronto comenzó a popularizarse el estilo clásico
en el entrono doméstico. El ejemplo más claro de este tipo de muebles es la
cassapanca, que proviene de Florencia. Se trata de un sólido mueble compuesto
de asiento y de arcón, éste se colocaba en la estancia principal de a casa y se
cubría con cojines para que resulta se más cómodo. Los arcones estaban muy
extendidos también y se denominaban cassoni, muchas veces estaban decorados,
aunque las técnicas podían ser muy diferentes, en Florencia era relativamente
habitual que estuvieran decorados con paneles pintados, pintados por los
pintores más importantes de la época.Otro tipo de ornamentación es la pastiglia,
que era un bajorrelieve dorado y pintado en ocasiones. También se usaba la
taracea, llamada también intarsia,que en Italia tuvo una gran importancia ya
desde la época medieval, fue famosa por este tipo de decoración la ciudad de
Siena.En el siglo XVI el modo decorativo mas usado fue la talla, sobre todo a
partir de 1530 comenzaron a aparecer cassoni tallados al modo de los
sarcófagos romanos.

Mesa italiana con incrustaciones de mármol. Siglo XVI
También
surgieron en esta época las grandes mesas centrales renacentistas de sólidas
patas de madera talladas e influenciadas por las mesas de mármol de los jardines
romanos.Una novedad italiana fue que los muebles se volvieron fijos, ya no
hacía falta transportarlos, ya que comenzaron a existir lugares de residencia
fijos, aunque existiera una segunda residencia, ésta solo era visitada una o dos
veces al año.Venecia fue un raro caso en Italia, ya que debido a la protección
de su laguna y su tradicionalismo, siguió siendo fuertemente gótica cuando otras
ciudades ya habían dejado de serlo totalmente.

Silla
veneciana de tijera. Mediados del siglo XVI
En Francia
la influencia italiana, muy evidente, entró en los tiempos de los reyes Carlos
VIII y Francisco I y fue el resultado de las invasiones de Italia por parte de
Francia. A consecuencia de estas invasiones, artesanos italianos se instalaron
en Amboise y Fontainebleau. Ésta influencia se dejó notar sobre todo en las
mesas, que perdieron el mantel para poder mostrar las patas y que dejaron de ser
de roble para pasar a ser de nogal, una madera mas sencilla detallar.Además de
las influencias italianas aparecieron las de origen español con el reinado de
Enrique IV, ésta influencia provenía sobre todo de las
regiones flamencas. Mientras la corte se mantuvo en Fontainebleau, permaneció la
costumbre de trasladar los muebles cuando un châteaux era desalojado, la corte
heredó los usos tradicionales medievales en cuanto al uso de los muebles y éstos
se mantuvieron hasta ya entrado el siglo XVIII. España fue en parte reticente a
la entrada de las tendencias italianas, las mujeres seguían sentándose en
cojines al modo musulmán en lugar de usar sillas. En los muebles, la influencia
musulmana era todavía muy evidente, ejemplificándose
sobre todo en el uso de complicadísimas taraceas. Eran detipo abstracto y se
usaban muchos trocitos pequeños de madera en vez depocos trozos de mayor tamaño
debido a la escasez de éste material en laregión musulmana. Además, los muebles
españoles seguían siendo macizos ytoscos. Se usaba el cuero mucho, sobre todo
en las llamadas sillas fraileras ycharnelas. También se usaban las abrazaderas
de hierro en las mesasplegables.El mueble más típicamente español era el
bargueño, que era una sucesión dearcas una sobre otra con tapa abatible.
También tenía numerosos cajones paraguardar objetos de valor. El bargueño es el
antecesor del secrétaire abattant Francés.Debido al constante riego de plata
proveniente de las Indias era habitual ver muebles decorados con éste suntuoso metal, lo que
llevó a Felipe II a crear leyes que prohibían dicho uso.En ocasiones los muebles
estaban totalmente recubiertos de plata, en otro seran de plata maciza. En
Alemania y Flandes el desarrollo del mobiliario fue diferente, la fragmentación
política y religiosa no impidió el desarrollo de una poderosaeconomía, lo que
hizo que alguno de los mejores muebles de Alemania y de Europa se encontrara en
manos de grandes corporaciones y de gremios poderosos y no en manos de la
realeza. En los Países Bajos la estabilidad llevó a la proliferación de el
mueble no abatible, llegando incluso a formar parte del propio enmaderamiento de
las paredes de la casa. En Inglaterra no existía un estilo definido, pese a que
Enrique VIII introdujo lasideas renacentistas, éstas no proliferaron. Incluso
cuando por fin elrenacimiento consiguió echar raíces, éste no dejó de ser un
uso tosco y superficial. Era habitual ver una cabeza tallada en un estilo
pseudoclásico en un mueble por
lo demás anticuado., éstos eran llamados “labor romayne” y
aunque eran
relativamente habituales, no pasaron de ser una simple anécdota. Lo único
realmente llamativo en el mobiliario inglés de la época no tiene que ver tanto
con el estilo sino por la comodidad y las técnicas constructivas. Se comenzaron
a tapizar los muebles y a reducir el tamaño, siendo así más manejables.Durante
el reinado de Isabel I se produjo en el entorno cortesano una explosión por el
lujo, siendo significativo el uso de mesas con tablero de mármol. A finales del
siglo XVI se produjeron algunas novedades en el entorno europeo como la
aparición en Italia, en la última década del siglo de la cómoda, también de esta
época es la silla giratoria, que apareció en Francia.
También
surgieron en esta época las grandes mesas centrales renacentistas de sólidas
patas de madera talladas e influenciadas por las mesas de mármol de los jardines
romanos.Una novedad italiana fue que los muebles se volvieron fijos, ya no
hacía falta transportarlos, ya que comenzaron a existir lugares de residencia
fijos, aunque existiera una segunda residencia, ésta solo era visitada una o dos
veces al año.Venecia fue un raro caso en Italia, ya que debido a la protección
de su laguna y su tradicionalismo, siguió siendo fuertemente gótica cuando otras
ciudades ya habían dejado de serlo totalmente.
Silla
veneciana de tijera. Mediados del siglo XVI.
En Francia
la influencia italiana, muy evidente, entró en los tiempos de los reyes Carlos
VIII y Francisco I y fue el resultado de las invasiones de Italia por parte de
Francia. A consecuencia de estas invasiones, artesanos italianos se instalaron
en Amboise y Fontainebleau. Ésta influencia se dejó notar sobre todo en las
mesas, que perdieron el mantel para poder mostrar las patas y que dejaron de ser
de roble para pasar a ser de nogal, una madera mas sencilla detallar.Además de
las influencias italianas aparecieron las de origen español con el reinado de
Enrique IV, ésta influencia provenía sobre todo de las
regiones flamencas. Mientras la corte se mantuvo en Fontainebleau, permaneció la
costumbre de trasladar los muebles cuando un châteaux era desalojado, la corte heredó
los usos tradicionales medievales en cuanto al uso de los muebles y éstos
se mantuvieron hasta ya entrado el siglo XVIII. España fue en parte reticente a
la entrada de las tendencias italianas, las mujeres seguían sentándose en
cojines al modo musulmán en lugar de usar sillas. En los muebles, la influencia
musulmana era todavía muy evidente,ejemplificándose
sobre todo en el uso de complicadísimas taraceas. Eran de tipo abstracto y se
usaban muchos trocitos pequeños de madera en vez de pocos trozos de mayor tamaño
debido a la escasez de éste material en la región musulmana. Además, los muebles
españoles seguían siendo macizos y toscos. Se usaba el cuero mucho, sobre todo
en las llamadas sillas fraileras y charnelas. También se usaban las abrazaderas
de hierro en las mesas plegables.El mueble más típicamente español era el
bargueño, que era una sucesión de arcas una sobre otra con tapa abatible.
También tenía numerosos cajones para guardar objetos de valor. El bargueño es el
antecesor del secrétaire à abattant Francés.Debido al constante riego de plata
proveniente de las Indias era habitual ver muebles decorados con éste suntuoso
metal, lo que llevó a Felipe II a crear leyes que prohibían dicho uso.En
ocasiones los muebles estaban totalmente recubiertos de plata, en otro seran de
plata maciza.En Alemania y Flandes el desarrollo del mobiliario fue diferente,
la fragmentación política y religiosa no impidió el desarrollo de una
poderosa economía, lo que hizo que alguno de los mejores muebles de Alemania y
de Europa se encontrara en manos de grandes corporaciones y de gremios poderosos
y no en manos de la realeza.En los Países Bajos la estabilidad llevó a la
proliferación de el mueble no abatible, llegando incluso a formar parte del
propio enmaderamiento de las paredes de la casa.En Inglaterra no existía un
estilo definido, pese a que Enrique VIII introdujo las ideas renacentistas,
éstas no proliferaron. Incluso cuando por fin el renacimiento consiguió echar
raíces, éste no dejó de ser un uso tosco y superficial. Era habitual ver una
cabeza tallada en un estilo pseudoclásico en un mueble por
lo demás anticuado, éstos eran llamados “labor romayne” y aunque eran
relativamente habituales, no pasaron de ser una simple anécdota.Lo único
realmente llamativo en el mobiliario inglés de la época no tiene que ver tanto
con el estilo sino por la comodidad y las técnicas constructivas. Se comenzaron
a tapizar los muebles y a reducir el tamaño, siendo así más manejables.Durante
el reinado de Isabel I se produjo en el entorno cortesano una explosión por el
lujo, siendo significativo el uso de mesas con tablero de mármol. A finales del
siglo XVI se produjeron algunas novedades en el entorno europeo como la
aparición en Italia, en la última década del siglo de la cómoda, también de esta
época es la silla giratoria, que apareció en Francia.
También se estaba produciendo en esta época un
cambio en las mesas, que se iban haciendo de mayor tamaño para poder acoger
invitados, la costumbre de los anfitriones de sentarse en el centro de la mesa
cambia, ahora comienzan a sentarse enfrentados, en ambos extremos de la mesa.
Muebles modelo del renacimiento:
--> Cajón en forma de sarcófago
En el siglo XVI el arcón italiano cambia, dejando la forma
rectangular, paratener aspecto de sarcófago romano. Tiene molduras y los
perfiles se vuelvencomplejos, adquiere aspecto escultórico y su superficie se
talla.Éste arcón es un ejemplo ideal, su decoración es de estilo clásico con
motivosvegetales y de festones, para destacar la decoración, el fondo de la
talla estádorado y tratado con una elaboración granulosa. Otro elemento
característicode los arcones italianos de esta época son las garras de león, es
éste casomuy bien torneadas.

--> Armario de dos cuerpos
Este armario es un ejemplo de los procedentes de Francia de
la mitad delsiglo XVI y fue creado casi con toda seguridad por Hugues
Sambin.Este es un mueble compositivamente muy simétrico, la parte superior e
inferiorson iguales en tamaño. Está adornado por pilastras en forma de
cariátides y losdos cuerpos están divididos por tres cornisas, la superior
siempre más grandeque la inferior.Lo más importante de este armario son las
tallas, que lo recubren porcompleto. Existen altorrelieves, como son los de las
cariátides, bajo relievescomo los de las cornisas del centro de las puertas y
de los frentes de loscajones y el bajo relieve de las cornisas extremas de las
puertas y de lasfrontales. El tallado se encuentra integrado en el diseño del
mueble y todos suselementos como las cariátides, las cornisas, los festones de
frutas o lascabezuelas se encuentran representados en el tratado de Sambin
llamado
“Oeuvre de la diversité de termes, dont on use en
architecture”, publicado en
Lyon en 1572.

--> Cama de cajones toscana
Éste es un ejemplo de una cama muy peculiar, ya que se
diferencia por encontrarse totalmente rodeada de cajones.

--> Cama de cuatro columnas
La cama de columnas se caracteriza por estar soportada y
adornada por columnas en cada una de sus esquinas. Las de mayor elaboración, de
porte
arquitectónico se denominaban “lechos triunfales”.

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