Estilo Fernandino:
El estilo Fernandino es una adaptación española del
“Imperio” francés, llega tardíamente a España
porque la guerra de Independencia interrumpe totalmente la
relación de nuestras artes decorativas con Europa y especialmente con Francia.
Alli, con la caida de Napoleón, cambia por completo el
estilo pero en España, sin embargo, perdurará durante todo el reinado de
Fernando VII.
La entrada de las tropas francesas a España precipito la
abdicación de Fernando VII en favor de su padre y de éste en José Bonaparte
(1808). Derrotado Napoleón, Fernando VII que estaba retenido en el castillo de
Valençay, regresa a España y restaura el absolutismo (1814). Sin embargo, el
descontento que sembró esta restauración entre sectores progresistas favorables
a la constitución de 1812, desembocó en un golpe militar. El resultado fue que
Fernando VII apelo a la Santa Alianza. El resultado fue una nueva invasión
francesa (con los cien mil hijos de San Luis). En este panorama tan convulso se
desarrolla el estilo Fernandino.

Desarrollado en la época Neoclásica es de inspiración
rigurosamente clasicista con formas solidas y ostentosas.
Se trata de muebles solemnes que se inspiran en la
antigüedad grecorromana, con motivos decorativos ya mencionados como coronas de
laurel, guirnaldas, liras... y egipcios (esfinges) junto a otros de inspiración
arquitectonica. Los asientos con las típicas patas “de sable” en las sillas, y
camas “de gondola”. La madera predominante es la caoba pulida adornada con
apliques de bronces.

Estilo Isabelino:
En España, el estilo isabelino surge en la época de Isabel
II (1830-1909) reina de España, hija de Fernando VII y de Maria Cristina de
Nápoles. Sucedió a su padre en 1833 bajo la regencia de su madre Maria
Cristina.
Tres periodos comprenden el isabelino desde el año 33 al 70;
el primer periodo durante la minoria de edad de Isabel II; el segundo, la
primera época de su reinado y el tercero todo el resto de reinado hasta su
destronamiento.
En el primer periodo los muebles son de tipos y caracteristicas
semejantes al Imperio, siendo la caoba la madera mas utilizada, cubiertas con
chapas decorativas de palmas; las aplicaciones de bronce van siendo sustituidas
por fajas, filetes y dibujos de marqueterias muy sencillas y a junquillos y
medias cañas, podemos destacar también las estrias en las patas y alguna talla
como cabeza de esfinge y garras. En el siguiente periodo perduran las formas
del Imperio y Directorio francés, siluetas como las de góndola, de cisnes,
dragones, etc. y de tipo romántico se repiten.
Los muebles son muy macizos y cúbicos, con gruesas molduras,
fuertes y de perfil simple, terminados en zócalos, con las patas anteriores
torneadas y las posteriores con gran caida.

Se construyen muebles en estilo Boulle, en patas cabriolé,
con aplicaciones de bronce y con centros marqueteros, mezclando estilos y
motivos de unos y otros.
Los cortinajes y colgaduras, van llenas de plieges, caidas,
borlas, lecos y lazos, como el tocador y el dormitorio de la reina en el
Palacio de Aranjuez. El mueble es cada vez más aburguesado y modesto, los
materiales son también cada vez mas pobres, a la caoba se le sustituye poco a
poco, el pino chapeado con maderas nobles, las tallas son bastas pero graciosas
como expresión del arte popular.Los bronces son simples chapas de latón con
relieves troquelados, las sedas de las habitaciones se sustituye por papeles
pintados.

Aparece una madera muy rica que alterna y sustituye a la
caoba: el palo santo, que da al mueble un aspecto de nobleza y riqueza. Solo en
el mueble de la corte y de las familias acomodadas, se sigue trabajando con
marqueterias, con los fondos de ébano y palo santo y los bronces son fundidos,
también podemos encontrar sencillas taraceas de boj y caoba sobre fondos
elipticos de boj o de limoncillo.Los metodos constructivos y técnicos se
industrializan y con la fabricación en serie de modelos economicos se pierde la
mano de obra y la perfeción del acabado

Un modelo que vuelve a repetirse es el de las molduras
rizadas. Todo es apariencia y fastuosidad
muebles con grandes curvas, superficies marqueteadas,
bronces y chapas aplicadas. Las patas son torneadas al estilo Luis XVI o
curvadas y los respaldos ovalados.
Se hacen muchos muebles tapizados con muelles, y los brazos
de los sofas son suavemente curvos con formas de cisne y animales fabulosos.
Las telas con mucho relieve, revisten el mueble casi en su totalidad, sus
partes vistas van alguna vez doradas o con las incrustaciones de metal y boj.
Los tipos de mueble son los mismos que en toda Europa. Por
ejemplo caracteristicos de esta época, son los sofás de góndola con tallas en
los brazos; las camas, también son de góndola, los veladores o mesas con un pie
central, son en forma de copa, torneadas, poligonal o con tres pies, las
consolas con patas planas, talladas o enrolladas en volutas. Hay modelos de
camas chapeadas y decoradas en marqueteria, incluso de metal con dosel. Hay que
destacar la gran biblioteca del senado (Madrid) proyectada por el arquitecto
Ayuso en el año 1882

Estilo Alfonsino:
El estilo Alfonsino comprende el periodo del reinado de
Alfonso XII, que coincide con los ultimos años del siglo XIX, posterior al
Isabelino y cronologicamente comprendido entre los años 1870-1900.
Alfonso XII, el Pacificador, nació en el Palacio Real de
Madrid el 28 de noviembre de 1857, fruto del matrimonio de la reina Isabel II y
Francisco de Asís. Tras el triunfo de la Revolución de 1868, se vio obligado a
exiliarse a París, junto al resto de la Familia Real. Durante esos años de
exilio pudo completar su formación académica y militar en París, Viena y la
Academia Militar de Sandhurst (Inglaterra).
En el año 1870,
su madre abdicó en su favor. Las dificultades internas de la I República, la
prolongación de la guerra con Cuba y el inicio de la tercera guerra carlista
hicieron que aumentara el número de partidarios de la causa alfonsina

También se conoce este periodo como Restauracion e
Historicista, restauración por restablecer la monarquia de nuevo tras la
revolución que acabo con el reinado de Isabel II e Historicista porque esta
inspirado en las tendencias del estilo anterior y en los estilos del pasado,
como el renacimiento español y frances, sobre todo en la ornamentación, tallas,
arquillos, torneados...tampoco es raro encontrar el neógotico en la
construcción de muebles biblioteca.

En el estilo alfonsino hay abundante utilización de balaustres
y torneados en pequeñas barandillas decorativas, patas, respaldos y otros
elementos verticales. Se prefieren las maderas oscuras, el mueble sobrio,
serio, austero, de lineas rectas. Las sillas de inspiracion en los sillones
fraileros renacentistas, con estructura cúbica, altos respaldos, patas rectas y
a menudo torneados, a veces unidas en chambranas. Las tapicerias utilizan
preferentemente tonos oscuros y a veces cuero, sujetándose a la estructura con
clvos decorativos.

Los comedores se inspiran en el renacimiento francés, los
aparadores entallados y trincheros coronados por detrás con sus pequeñas
barandillas. Las mesas suelen tener grandes patas torneadas y en el centro con
frecuencia aparece un apoyo adicional decorado con arquillos y baluastres.
Las típicas cómodas de este estilo son sencillas, con dos
columnas a ambos lados, encimera de marmol y tiradores de bronce.

No hay comentarios:
Publicar un comentario